Historia

La Asociación Mundo del Silencio surge con motivo del fallecimiento del Comandante Cousteau y por el deseo de rendirle un homenaje póstumo, por parte de un grupo de submarinistas residentes en la zona Sur de Tenerife, con la colocación de un monolito representando un delfín en la base de un promontorio submarino, a 42 m. de profundidad enfrente a la bocana del puerto de Los Cristianos. Siendo el primer homenaje en el mundo, que se realizó al profesor Cousteau después de su fallecimiento.

Por este motivo y con el objeto de acometer futuras actuaciones, los promotores del homenaje deciden darle forma legal a la asociación, la cual se constituye legalmente el día 30 de julio de 1997, definiendo como sus FINES, en el artículo 2º de sus Estatutos:


"Constituyen los fines de la Asociación la defensa y protección del medio ambiente marino en general y los fondos marinos en particular, así como cuantas funciones estén relacionadas con la práctica y promoción de deportes y actividades vinculadas al mar y en especial del submarinismo, en colaboración con los organismos oficiales competentes en cada caso, coordinando las actividades con los mismos y promoviendo las que le sean propias."

Y como actividades propias, las expresadas en el artículo 3 de sus Estatutos:

"Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará las siguientes actividades:

       -         Promoción, conocimiento, difusión de cuantas actividades sean necesarias, para la divulgación y protección del medio ambiente marino.

       -         Organización de eventos deportivos, relacionados con el medio marino.

       -         Estudios y desarrollo de proyectos para la protección, recuperación y enriquecimiento de las costas y fondos marinos, en las Islas Canarias.

       -          Labores de  apoyo a las Autoridades competentes, en materia de vigilancia y control de actividades ilícitas, que puedan ir en detrimento o deterioro del medio ambiente marino, tanto de las aguas, como de sus fondos.

       -      Coordinación y apoyo a personas, entidades, colectivos, etc., nacionales o extranjeros, que puedan significar un desarrollo o protección del medio marino, aguas de las Islas Canarias."

    A partir de entonces la Asociación comienza a realizar diversos tipos de actividades, con el nexo común de radicarse en la zona Sur de Tenerife y directamente vinculadas al medio ambiente marino, entre las que cabe destacar el homenaje a uno de los pioneros del buceo recreativo en la zona, JUAN JOSÉ BENITEZ, más conocido por "Juanito", quien falleció frente al puerto de los Cristianos en la cueva llamada "De los Camarones", hoy más conocida como la "Cueva de Juanito".

Posteriormente se han realizado diversos proyectos, entre los que cabe resaltar:

- La Iª Travesía a nado La Gomera - Tenerife, con el plusmarquista mundial David Meca.

- La 1ª Travesía a nado Tenerife – Gran Canaria, igualmente por David Meca, lo que constituyó un hito mundial en natación en mar abierto, 46 millas náuticas (casi 100 km.).

Además de esto se han organizado diversas limpiezas de playas, realización de estudios biológicos de la zona, etc.

Por otra parte y como proyectos de futuro tiene:

- El fomento de la colocación de pecios submarinos para crear biótopos artificiales que permitan recuperar y desarrollarse a las diferentes formas de vida marina, propias de Canarias.

Los Cristianos. Arona, 15 de noviembre de 2010